El perfil de un relacionista público

GESALNET.COM.VE - Las relaciones públicas promueven el prestigio o buena imagen de una organización o particular mediante el trato personal y la conexión emocional (engagement) entre instituciones involucradas, clientes o usuarios ¡y más partes integradas por grupos de seres humanos! pero esto no se da por “arte de magia” ni porque alguien carismático esté al frente, es determinante la labor formal y organizada de los relacionistas públicos, estos definitivamente no pueden ser cualquier hijo de vecino o sobrino del dueño jugando a serlo.


Me animé a investigar el asunto con mayor profundidad… ¿Qué hace un relacionista público? ¿Qué cualidades debe tener? Así logré determinar 6 características con tips fundamentales y a continuación les muestro mis conclusiones sobre cuál debe ser el perfil que todo relacionista público integral debe tener:

Ser siempre respetuoso, expresarse de forma adecuada a las circunstancias, asistir a reuniones y eventos en los momentos oportunos, no solo en las buenas sino también en situaciones de crisis donde se necesite comprensión y, sobretodo, responsabilidad.

Capacidad de socializarse. Algunos autores también mencionan que se debe ser extrovertido, yo no creo que debería ser tan así.

El relacionista público es un comunicador y, más que cháchara y saludos, debe dar una imagen de seguridad sobre lo que está diciendo, siempre cuidándose con quien se está juntando y, finalmente, ponderando en el diálogo.

Un relacionista público no es un “sabelotodo”, debe ofrecer disculpas y decir “no lo sé” cuando de verdad no sabe algo, comprometiéndose a ofrecer una solución o a realizar la respectiva averiguación del asunto que se le está planteando… Y si por “instrucciones” de sus superiores no puede cumplir este tip, lo mejor es que no continúe en ese empleo.

La persuasión es un arma que se debe manejar en caso de negociaciones y acuerdos, convencer es clave, nunca debe retar o amenazar a terceros. Obvio, no se puede pretender lograr el 100% de los objetivos predefinidos pero sí debe formularse y obtener lo que sea más beneficioso para todas las partes involucradas, minimizando perjuicios.

Debe estar informado del contexto de su organización, de lo real, no de lo que periodistas, publicistas o mercadotécnicos le indiquen.

Debe tener una agenda, supervisar lo que dicen por las redes sociales en Internet, ser detallista y saber reclamar con firmeza los errores que se estén dando dentro de la organización, planteando soluciones.

El Maestro M. Sc. Alfredo Enrique Padrón Hernández también me complementó la información anterior, me comentó que “Un relacionista es en esencia un investigador; responsable de la imagen e identidad corporativa, del clima organizacional, de la cultura empresarial y de todas las corrientes comunicacionales entre la organización y sus públicos”.

Para finalizar, tengo que comentar que me sorprendí con el empecinamiento de muchos autores en comparar y menospreciar las RRPP, colocando el asunto en manos de los comunicadores sociales, por encima de quienes se dedican a ser relacionistas públicos, diciendo incluso que en materia académica las RRPP son una rama de la comunicación social, algo similar expresan de los publicistas… Yo opino que esto es descabellado y que cada cargo o título tiene su espacio profesional muy bien definido.
El perfil de un relacionista público El perfil de un relacionista público Reviewed by angel salcedo on 0:58:00 Rating: 5
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